Respiración Abdominal
Es la respiración que se realiza de forma natural cuando nos encontramos en posición tumbado sobre la espalda y nos encontramos relajados. La importancia que tiene es que nos ayuda a tomar conciencia del movimiento diafragmático, también llamado el segundo motor del cuerpo, junto con el corazón.
Es muy importante aprenderla correctamente y automatizarla ya que es el fundamento para progresar adecuadamente en las demás y sobre todo en la ciencia del Pranayama. La respiración abdominal es la más básica y con la que primero tiene que familiarizarse el practicante.
Técnica:

De pie, sentado o extendido, dirija el aire lentamente por la nariz hacia el vientre y el estómago. Expúlselo, aproximadamente en el mismo tiempo, también por la nariz. Si ejecuta correctamente esta respiración, al tomar el aire, el vientre y el estómago dilatan, en tanto que al expulsarlo, regresan a su posición inicial. Realice este ejercicio respiratorio de cinco a diez minutos por sesión y no pase a la siguiente técnica respiratoria hasta que lo ejecute perfectamente.
Puntos Importantes:
- Colocar una mano en el pecho y otra en el abdomen a al altura del ombligo, con el fin de estar atentos para centrar el movimiento en la zona abdominal que se hinchará al inhalar y se hundirá al exhalar. la otra mano controlará en lo posible que el pecho no se mueva durante todo el ejercicio.
- Relájate para que el diafragma se movilice y la respiración fluya sin obstáculos y permitete sentir como el aire va a ir hacia abajo, hacia lo más profundo de las caderas.
- Coloca, si es necesario, un libro encima del ombligo, para notar esa sensación de empuje y la localización en el abdomen de la respiración. Siente como se mueve el libro al respirar.