Vishudda Chakra
5º Chakra Chakra de la Garganta. Significa la Comunicación

El chakra del laríngeo, el quinto chakra, está ubicado en la garganta. Está situado en lo físico muy próximo a la nuez de Adán y la glándula endocrina en relación con él es lógicamente la tiroides. Corresponde al plexo faringeo, orejas, boca, al oído sutil. Tiene 16 rayos, formando una rueda con 16 pétalos. Su color tiene una porción de rayo azul, pero su efecto general es plateado y fulgurante, parecido al efecto que produce la luna sobre las ondulaciones del agua. Este recibe el rayo azul violeta del centro del bazo, haciendo que el rayo azul circule alrededor del centro laríngeo para darle mayor vida, y el azul oscuro y el violeta pasan al cerebro. La luz azul produce salud a la laringe, haciendo emerger una mayor fuerza y elasticidad a las cuerdas vocales. Ligado al azul eléctrico, al círculo y al elemento éter. Este chakra va a la par de conocimiento y comunicación. Se energetiza pronunciando en forma sostenida la letra E. Despierta la clariaudiencia y mejora la entonación vocal. E E E E E E E …
Cualidades y Correspondencias
- LOCALIZACION: En el canal Sushuma en la base de la garganta
- Nº DE PETALOS: 16 de color púrpura humo
- BIYAS PETALOS: am, am, im, im, um, um, rm, rm, lm, lm, em, aim, om, aum, am, ahm
- FORMA: Circulo azul puro dentro de un triángulo punta abajo.
- ELEMENTO: Éter
- PERCEPCIÓN: Oído
- CONOCIMIENTO: Sonido
- SONIDO (BIYA MANTRA): HAM
- DEIDAD QUE PRESIDE: Sadasiva
- PIEDRA: Zafiro. Turquesa
- PERFUME: Eucalipto
- FOCO MEDITACION: Conocimiento de los 4 Vedas y conoce presente pasado y futuro
- CUALIDAD EMOCIONAL (+):Comunicación, Expresión, Creatividad, Interacciones, Inspiración
- CUALIDAD EMOCIONAL (‑):Estancamiento, Obsesión, falta de Inspiración.
- CONTROL ORGANICO: Plexo laríngeo, Espina cervical y Tiroides
- PROBLEMAS FISICOS(‑): Dolor de garganta, problemas vocales ó de tiroides, Gripe.
- CORRESPONDENCIA PUNTOS DE ACUPUNTURA: E 9; V 10; VC 22,23
- EJERCICIOS PARA SU REGULACION: El puente y la Vela.
- NOTA MUSICAL: PA (sol)
- APOCALIPSIS de S.JUAN: Lo representa la Iglesia de Sardis.
Vishudda Chakra y la Comunicación
La situación física de este centro de energía sutil es muy cercana igualmente a las cuerdas vocales, con lo que la función sonora, vocalizadora, de transmisión y de comunicación salta a la luz rápidamente.
Se ha hablado mucho del poder del verbo, de la magia del sonido o de la penetración de lo sonoro, y todo ello está precisamente en relación con el chakra Vishuddha.
No olvidemos que la cualidad exclusiva por excelencia que distingue al ser humano de los animales es precisamente ésta, el poder de hablar.
Con las cuerdas vocales somos capaces de emitir frecuencias dentro de la gama de los sonidos audibles para el ser humano pero, a la vez, comunicamos nuestro pensamiento, influimos en el pensamiento de los demás, invocamos en ciertos momentos fuerzas que ni siquiera vemos (oración, magia, etc.), transmitimos estados emocionales, expresamos estados vibratorios psíquicos hacia los demás, etc.
Vishuddha genera la posibilidad de movilizar energías sonoras tanto en el plano físico como en los niveles psíquico, mental, de la conciencia, supraconsciente, etc.
La enormes posibilidades de la voz humana que se demuestran en los grandes cantantes clásicos son sólo una parte de las utilidades que podemos dar a esta facultad.
Así, las vocalizaciones de alto nivel pueden llegar a materializar situaciones, posibilidades, oportunidades, etc. Igualmente, hay un efecto relajante que puede poseer la voz sobre el cerebro, ya que las vibraciones emitidas por las cuerdas vocales se transmiten hacia todo el cráneo y, por tanto, hacia toda la corteza cerebral. Ese efecto depende lógicamente de que los sonidos se articulen de forma armónica. Haga usted una prueba. Coloque las yemas de sus dedos sobre la parte más alta de su cráneo y hable. Notará perfectamente las vibraciones sonoras en esa zona, lo cual es una constante cada vez que hablamos.
Por tanto, Vishuddha genera una voz agradable, que cala en los demás y que eleva las propias vibraciones mentales del emisor. Además, da la posibilidad de servir de puente de unión de los niveles psíquico y mental con el plano físico. En la magia científica la voz es básica para que los diferentes elementos se conjuguen armónicamente.
Igualmente, en este centro no sólo aprendemos a descubrir los poderes ocultos del sonido, sino también la capacidad para callar cuando y como sea necesario, con lo que se produce un efecto de acumulación de energías mentales. Es bien sabido que el acto vocalizador llegado un momento puede dar lugar al cansancio o a la pérdida de energía. Saber qué se dice, cómo y cuándo es todo un arte que requiere una mente lúcida y presta. Precisamente, la regencia de Mercurio sobre este chakra, siendo este planeta el regente de la inteligencia, nos da a entender que las capacidades mentales están muy en relación con el manejo que se da a la expresión verbal.
Existen fórmulas y palabras que abren la mente a otros mundos y a otras dimensiones mentales. El ser humano puede perfectamente crear realidades en el plano mental las cuales, si son suficientemente congruentes y potentes, pueden en un momento dado llegar a plasmarse en el plano físico.
Su Regente Mercurio
El planeta regente es Mercurio y su metal es el del mismo nombre: el mercurio. También se le asimila el astro que es afín a Mercurio en un nivel superior o intuitivo: Urano. Se dice en astrología que Urano es la octava o vibración superior de Mercurio.
Llama la atención, por último, la virtud que se atribuye a Mercurio en la mitología de ser el mensajero de los dioses. Es el centro de liberación y expresión
Así, el desarrollo de este chakra posibilita el captar de las esferas mentales ideas, proyectos y oportunidades que están en cierta medida avanzados a la época presente. Se ha dicho muchas veces que "las ideas están en el aire", y eso es cierto, sobre todo si decimos "las ideas están en el elemento aire". Este chakra por su afinidad con Urano despierta la capacidad de lucidez y poder mental, la intuición, el conocimiento universal y el primer despertar de la comunicación del pensamiento.