Logo yoga Coslada

Yoga Coslada

Logo yoga Coslada

Muladhara Chakra

1º Chakra .‑ Chakra Raíz o Fundamento - Seguridad y estabilidad

W3C_validator

Este chakra es Centro de la fuerza vital y de la energía sexual. Es donde se asienta la energía primordial Kundalini shakti (representada como una serpiente enrollada, esperando ser despertada para elevarse hasta el 7º chakra). Es el fundamento de todo nuestro sistema y donde descansan los demás chakras.

Situado entre el ano y los genitales, posee una fuerza primaria, que irradia cuatro rayos o pétalos de fuego. En esta región se localiza el músculo pubo-coccígeo que causa la eyaculación en el acto sexual. Cuando se activa alcanza un rojo anaranjado fuerte, correspondiendo a la corriente de vitalidad roja oscura que le llega del centro distribuidor de la energía Solar. El Fuego Serpentino que junto con la PRANA o energía vital y la electricidad provienen del Sol. Reside en el centro de la base de la columna vertebral. Mediante un determinado y persistente trabajo, los rayos se pueden enviar hacia el cerebro transmutándose estos colores en poder intelectual y percepción espiritual.

La Sexualidad y el Chakra Raíz

Este centro Inter dimensional está en relación fisiológica con las glándulas sexuales y con el plexo nervioso llamado pélvico. La potencia y fluidez de la energía sexual se localiza igualmente en conexión con el centro Muladhara. Hemos de confesar en este punto que las dos grandes columnas de nuestra estructura social radican o tienen su base en el poder económico y en el sexo, lo cual no significa que esto sea lo único existente pero, hablando de la base de las cosas, es evidente que Muladhara también se conecta con ambas cuestiones.

Se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Aunque no hay una glándula endocrina, se relaciona con las glándulas adrenales internas, la médula adrenal.

Muladhara Chakra y Saturno

Hablar de Saturno es hablar del tiempo y del espacio. En su mayor parte la humanidad se encuentra desarrollando y apenas tratando de equilibrar este centro, bien porque muchos individuos todavía no han podido dominar todo lo que exige nuestra existencia física, o bien, porque otros habiendo logrado un buen nivel material y económico se guían sólo por un egoísmo craso y total, no siendo la vida más que una satisfacción alocada y copiosa de los instintos. La relación de Saturno con la materia universal y con la Tierra es clara. Muladhara de ese modo es todo lo relacionado con nuestra arquitectura física: instintos sexuales, necesidad de alimentación, sensaciones físicas, materialismo, etc.

Sólo pongámonos a pensar durante un momento todo lo que tiene que pasar, hacer y superar el individuo para conseguir un nivel adecuado en la satisfacción y mantenimiento de sus necesidades básicas: comida, vivienda, desplazamiento, apareamiento, vestido y similares.

Es precisamente el equilibrio del Chakra Muladhara el que facilita el control de esa a veces lenta, pesada y densa dimensión espacio‑temporal que nos impone nuestro cuerpo físico.

El control y equilibrio de Muladhara, permite tener un manejo sobre la materia para poder cubrir nuestras necesidades fundamentales; pero, a la vez, Muladhara impide que nuestras vidas estén sólo controladas por una serie de necesidades físicas que hay que satisfacer.

El Mensaje de Saturno

Por último digamos que SATURNO posee un mensaje secreto, pues SAT en el lenguaje sánscrito significa Sagrado y de URNO viene urna, con lo que queda la Urna Sagrada. Así es, aunque pareciera el Muladhara un centro bajo o de simples cuestiones terrenales, por su propia ubicación se delata como la base de un desarrollo equilibrado de todas nuestras potencialidades. Es la clave de la sexualidad Sagrada. En la Naturaleza nada sobra y que todas las funciones diseñadas por ella en el ser humano contienen algo sacro, sagrado o secreto y, de ahí, Saturno, la Urna de los Secretos

La Cuadratura del Círculo

En el lenguaje de los símbolos el cuadrado es la materia y el círculo es el espiritual. Por tanto, la cuadratura del círculo es la materialización (cuadratura) de los ideales (círculo). Este trecho entre ideal y materialización es la dimensión espacio‑temporal de saturno y no es sólo de distancia sino también de tiempo.

Saturno es el plomo que hemos de transmutar en oro progresivamente, y el dominio del tiempo es otra de las cualidades o virtudes desarrolladas por mediación del Chakra o puerta Inter-dimensional de la base de la columna. La intervención voluntaria del ser humano sobre la dimensión tiempo.

No son pocas las cosas importantísimas en relación con Saturno y todavía nos quedan dos de ellas por citar. Una es la cualidad o poder de Muladhara en relación con la locomoción. El dominio del chakra por la humanidad como conjunto se ve en la práctica según y cómo mejoren sus sistemas de transporte. La activación de este primer chakra genera precisamente la posibilidad de viajar sin cansarse.