Anahata Chakra
4º Chakra - Chakra del Corazón. Chakra del Amor

El chakra cardíaco, está situado a la altura del corazón, es el centro de la espontaneidad. Controla la epidermis, los órganos genitales, la trasmisión de sentimientos y la comprensión. Tiene 12 rayos de color dorado resplandecientes. Penetra a la sangre llegando así a todas las partes del cuerpo. Irriga al cuerpo al que sutura, produciéndole un poder especial para discurrir sobre ideas altamente positivas.
Centro de transformación y de apertura hacia los demás. Se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de defender el cuerpo ante agentes patógenos, es decir que causan enfermedades, y stress.
Este chakra está situado cerca del corazón y posee analogía con la glándula endocrina llamada timo. es el centro de la espontaneidad. Controla la epidermis, los órganos genitales, la transmisión de sentimientos y la comprensión. Se desarrolla pronunciando en forma sostenida la letra O. Produce el despertar de la inspiración O O O O O O O…
Cualidades y Correspondencias
- Si la ventana de la nariz derecha está implicada, el resultado es mental perturbada y nerviosismo.
- Si la ventana de la nariz izquierda está implicada, el resultado es fatiga crónica y función reducida del cerebro.
Cuanto más largo es el flujo de respiración en una ventana de la nariz, más seria será la enfermedad.
Ventajas
- LOCALIZACION: Sushuma a la altura del corazón
- Nº DE PETALOS: 12 de color rojo profundo.
- BIYAS PETALOS: kam, kham, gam, gham, nam, cam, cham, yam, yham, ñam, tam, tham
- FORMA: Estrella de David color humo (gris) y representa elemento Aire
- SONIDO (BIYA MANTRA): IAM (En el centro se escucha el sonido anahata ó sonido original de Sabdabrahman)
- DEIDAD QUE PRESIDE: Isha
- FOCO MEDITACION: En la forma (amor Cósmico y cualidades puras y otras cualidades)
- CUALIDAD EMOCIONAL (+): Compasión, Aceptación, amor, realización.
- CUALIDAD EMOCIONAL (‑): Insensibilidad, Cerrado emocionalmente, pasividad, tristeza
- CONTROL ORGANICO: Plexo Cardíaco, Corazón, pericardio, Pulmón y Timo
- PROBLEMAS FISICOS (‑): Problemas cardiovasculares, Artritis, Problemas respiratorios, Apoplegía, hipertensión
- CORRESPONDENCIA PUNTOS DE ACUPUNTURA: VC 17,18; VG 10,11,12,13
- EJERCICIOS PARA SU REGULACION: Batiendo alas y Cruz sobre el corazón y llamada al corazón
- NOTA MUSICAL: MA (fa) Manipura Chakra y la Gestión de la Energía
- APOCALIPSIS DE S. JUAN: Representa a la Iglesia de Tiatira
- ELEMENTO: El aire (vayu)
- ORGANO DE ACCIÓN: Genitales
- ORGANO DE PERCEPCIÓN: La piel
- SENTIDO: El Tacto
- PIEDRA: Turmalina, jade, Cuarzo rosado
- PERFUME: Rosa
- ESTIMULANTE: Mejorana
El Corazón. Centro del Alma
Cuando se despierta el centro astral que le corresponde a éste centro, pues todos los chakras o centros vitales etéricos tienen sus correspondientes astrales, dota al hombre del poder extraordinario de comprender, simpatizar y así mismo comprender, respetar y apreciar instintivamente los sentimientos de otras personas. Este es el cuarto chakra, correspondiente al corazón. Su activación favorece la abertura del espíritu, la espontaneidad, el amor y la armonía.
"CAPACIDAD DE AMAR Y DAR"
Simbología
La relación planetaria de Anahata es con el planeta Venus y su elemento es el cobre, el cual utilizamos precisamente como material conductor.
El centro del corazón posee relación directa con la capacidad de amor, de felicidad, de sensibilidad artística y de paz en el ser humano. Su despertar permite el estar en equilibrio con las circunstancias y con uno mismo. Se ha dicho que el ser humano ha de ir despertando progresivamente la energía que reside o radica en la base de la columna vertebral, para ascenderla hacia los restantes chakras uno por uno pero, en cualquier caso, hay personas que poseen un mayor desarrollo en alguno o algunos de sus chakras.
El ser humano por lo general recibe en forma de choques, problemas y apuros los embates de las fuerzas circundantes.
Anahata y Venus posibilitan la canalización adecuada de esas energías, consiguiendo el preciado equilibrio y armonización entre el microcosmos (interioridad humana) en sus niveles físico, emocional, mental y espiritual, por un lado, y el macrocosmos (universo externo), por el otro
Es bien conocido en magia el efecto de contacto, de enchufe, de chispazo, de pirámide, etc. según el cual la unión armónica entre las energías concretas (terrestres) y las abstractas (celestes) produce un efecto de luz, al igual que sucede con los dos polos de la corriente. Pero igualmente hay que entender que la unión de los dos polos de la corriente puede producir tanto luz y trabajo como también un chispazo, dependiendo del uso que se le de a esa energía.
Anahata da la capacidad de balancear las diferentes situaciones y de conseguir lo que poseen los árboles para soportar la fuerza del viento: un punto medio entre la dureza y la flexibilidad.
La armonía de movimientos, la sonrisa, la imagen personal, la moderación, el sentido común, etc. son cualidades venusinas.
La Psicología y el chakra del Corazón
Pero en el plano de la psicología profunda Anahata da la posibilidad de elevar y equilibrar las energías de carácter enfermizo, morboso y negativo: la curación de ciertas enfermedades, la autocuración, la invisibilidad psíquica en las circunstancias que lo requieren, la posibilidad de "limpiar" los ambientes psíquicos, la comunicación con los animales y con las plantas, etc. son algunos elementos que indican que Anahata produce la introducción en el domino, maestría o manejo de la magia.
No podemos pasar por alto el simbolismo del corazón para todas las culturas antiguas y para los diferentes sistemas esotéricos y parapsicológicos. El corazón de los enamorados, el Sagrado Corazón de Jesús, el corazón de piedra, etc. son algunos de los conceptos o ideas que solemos manejar en torno el cuarto centro de energía.